martes, 22 de noviembre de 2011
¡¡¡¡¡¡ Insólito !!!!!!!! En Pakistan censuran a Jesucristo
domingo, 6 de noviembre de 2011
Niños se tomaron la Iglesia Adventista en El Carmen de Bolívar
Los niños lo hiceron todo. Comenzaron cantando los Himnos, luego presentaron citas biblicas, dramatizaron, realizaron también exposiciones, hicieron sugerencias hacia los mayores, oraron por todos los presentes, invitaron a rodillarse a los presentes para que les acompañaran en los pedidos de oración.
Y como si fuera poco, recogieron hasta los diezmos de la iglesia.
También predicaron el sermón de los sabados y en el momento de retirarse fueron invitados para un buen apretivo con delicioso pudín y jugos naturales y enseguida reflejaron sus rostros de sonrisas y agredecimientos por la atención prestada. Para finalizar dijeron que lo hacian por motivo de que querían celebrar el día del niño y lo celebraron con justa causa.
Los Estados Unidos en la profesía. Por Elena G. de White
El arca que estaba en el tabernáculo terrenal contenía las dos tablas de piedra, en que estaban inscritos los preceptos de la ley de Dios. El arca era un mero receptáculo de las tablas de la ley, y era esta ley divina la que le daba su valor y su carácter sagrado a aquélla. Cuando fue abierto el templo de Dios en el cielo, se vio el arca de su pacto. En el lugar santísimo, en el santuario celestial, es donde se encuentra inviolablemente encerrada la ley divina -la ley promulgada por el mismo Dios entre los truenos del Sinaí y escrita con su propio dedo en las tablas de piedra.
La ley de Dios que se encuentra en el santuario celestial es el gran original del que los preceptos grabados en las tablas de piedra y consignados por Moisés en el Pentateuco eran copia exacta. Los que llegaron a comprender este punto importante fueron inducidos a reconocer el carácter sagrado e invariable de la ley divina. Comprendieron mejor que nunca la fuerza de las palabras del Salvador: "Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley." (S. Mateo 5: 18, V.M.) Como la ley de Dios es una revelación de su voluntad, un trasunto de su carácter, debe permanecer para siempre "com testigo fiel en el cielo." Ni un mandamiento ha sido anulado; ni un punto ni un tilde han sido cambiados. Dice el salmista: "¡Hasta la eternidad, oh Jehová, tu palabra permanece en el cielo!" "Seguros son todos sus preceptos; establecidos para siempre jamás." (Salmos 119: 89; 111: 7, 8, V.M.)
En el corazón mismo del Decálogo se encuentra el cuarto mandamiento, tal cual fue proclamado originalmente: "Acordarte has del día del Sábado, para santificarlo. Seis días trabajarás, harás toda tu obra; mas el séptimo día será Sábado a Jehová tu Dios: no hagas obra ninguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija; ni tu siervo, ni tu criada; ni tu bestia, ni tu extranjero, que está dentro de tus puertas: porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó: por tanto Jehová bendijo el día del Sábado, y lo santificó." (Éxodo 20: 8-11, Versión Valera de la S.B.A.)
El Espíritu de Dios obró en los corazones de esos cristianos que estudiaban su Palabra, y quedaron convencidos de que, sin saberlo, habían transgredido este precepto al despreciar el día de descanso del Creador. Empezaron a examinar las razones por las cuales se guardaba el primer día de la semana en lugar del día que Dios había santificado. No pudieron encontrar en las Sagradas Escrituras prueba alguna de que el cuarto mandamiento hubiese sido abolido o de que el día de reposo hubiese cambiado; la bendición que desde un principio santificaba el séptimo día no había sido nunca revocada. Habían procurado honradamente conocer y hacer la voluntad de Dios; al reconocerse entonces transgresores de la ley divina, sus corazones se llenaron de pena, y manifestaron su lealtad hacia Dios guardando su santo sábado.
Se hizo cuanto se pudo por conmover su fe. Nadie podía dejar de ver que si el santuario terrenal era una figura o modelo del celestial, la ley depositada en el arca en la tierra era exacto trasunto de la ley encerrada en el arca del cielo; y que aceptar la verdad relativa al santuario celestial envolvía el reconocimiento de las exigencias de la ley de Dios y la obligación de guardar el sábado del cuarto mandamiento. En esto estribaba el secreto de la oposición violenta y resuelta que se le hizo a la exposición armoniosa de las Escrituras que revelaban el servicio desempeñado por Cristo en el santuario celestial. Los hombres trataron de cerrar la puerta que Dios había abierto y de abrir la que él había cerrado. Pero "el que abre, y ninguno cierra; y cierra, y ninguno abre," había declarado: "He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie podrá cerrar." (Apocalipsis 3: 7, 8, V.M.) Cristo había abierto la puerta, o ministerio, del lugar santísimo, la luz brillaba desde la puerta abierta del santuario celestial, y se vio que el cuarto mandamiento estaba incluído en la ley allí encerrada; lo que Dios había establecido, nadie podía derribarlo.
Los que habían aceptado la luz referente a la mediación de Cristo y a la perpetuidad de la ley de Dios, encontraron que éstas eran las verdades presentadas en el capítulo 14 del Apocalipsis. Los mensajes de este capítulo constituyen una triple amonestación (véase el Apéndice), que debe servir para preparar a los habitantes de la tierra para la segunda venida del Señor. La declaración: "Ha llegado la hora de su juicio," indica la obra final de la actuación de Cristo para la salvación de los hombres. Proclama una verdad que debe seguir siendo proclamada hasta el fin de la intercesión del Salvador y su regreso a la tierra para llevar a su pueblo consigo. La obra del juicio que empezó en 1844 debe proseguirse hasta que sean falladas las causas de todos los hombres, tanto de los vivos como de los muertos; de aquí que deba extenderse hasta el fin del tiempo de gracia concedido a la humanidad. Y para que los hombres estén debidamente preparados para subsistir en el juicio, el mensaje les manda: "¡Temed a Dios y dadle gloria," "y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua!" El resultado de la aceptación de estos mensajes está indicado en las palabras: "En esto está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." Para subsistir ante el juicio tiene el hombre que guardar la ley de Dios. Esta ley será la piedra de toque en el juicio. El apóstol Pablo declara: "Cuantos han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados; . . . en el día en que juzgará Dios las obras más ocultas de los hombres . . . por medio de Jesucristo." Y dice que "los que cumplen la ley serán justificados.' (Romanos 2: 12-16, V.M.) La fe es esencial para guardar la ley de Dios; pues "sin fe es imposible agradarle." Y "todo lo que no es de fe, es pecado." (Hebreos 11: 6, V.M.; Romanos 14: 23.)
El primer ángel exhorta a los hombres a que teman al Señor y le den honra y a que le adoren como Creador del cielo y de la tierra. Para poder hacerlo, deben obedecer su ley. El sabio dice: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es la suma del deber humano." (Eclesiastés 12: 13, V.M.) Sin obediencia a sus mandamientos, ninguna adoración puede agradar a Dios. "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos." "El que aparte sus oídos para no escuchar la ley, verá que su oración misma es cosa abominable." (1 Juan 5: 3; Proverbios 28: 9, V.M.)
El deber de adorar a Dios estriba en la circunstancia de que él es el Creador, y que a él es a quien todos los demás seres deben su existencia. Y cada vez que la Biblia presenta el derecho de Jehová a nuestra reverencia y adoración con preferencia a los dioses de los paganos, menciona las pruebas de su poder creador. "Todos los dioses de los pueblos son ídolos; mas Jehová hizo los cielos." (Salmo 96:5.) "¿A quién pues me compararéis, para que yo sea como él? dice el Santo. ¡Levantad hacia arriba vuestros ojos, y ved! ¿Quién creó aquellos cuerpos celestes?" "Así dice Jehová, Creador de los cielos (él solo es Dios), el que formó la tierra y la hizo; . . . ¡Yo soy Jehová, y no hay otro Dios!" (Isaías 40: 25, 26; 45: 18, V.M.) Dice el salmista: "Reconoced que Jehová él es Dios: él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos." "¡Venid, postrémonos, y encorvémonos; arrodillémonos ante Jehová nuestro Hacedor!" (Salmos 100: 3; 95: 6, V.M.) Y los santos que adoran a Dios en el cielo dan como razón del homenaje que le deben: "¡Digno eres tú, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas!" (Apocalipsis 4: 11, V.M.)
En el capítulo 14 del Apocalipsis se exhorta a los hombres a que adoren al Creador, y la profecía expone a la vista una clase de personas que, como resultado del triple mensaje, guardan los mandamientos de Dios. Uno de estos mandamientos señala directamente a Dios como Creador. El cuarto precepto declara: "El séptimo día será Sábado a Jehová tu Dios: . . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó; por tanto Jehová bendijo el día del sábado, y lo santificó." (Éxodo 20: 10, 11, Versión Valera de la S.B.A.) Respecto al sábado, el Señor dice además, que será una "señal . . . para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios." (Ezequiel 20: 20, Id.) Y la razón aducida es: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó." (Éxodo 31: 17.)
"La importancia del sábado, como institución conmemorativa de la creación, consiste en que recuerda siempre la verdadera razón por la cual se debe adorar a Dios," - porque él es el Creador, y nosotros somos sus criaturas. "Por consiguiente, el sábado forma parte del fundamento mismo del culto divino, pues enseña esta gran verdad del modo más contundente, como no lo hace ninguna otra institución. El verdadero motivo del culto divino, no tan sólo del que se tributa en el séptimo día, sino de toda adoración, reside en la distinción existente entre el Creador y sus criaturas. Este hecho capital no perderá nunca su importancia ni debe caer nunca en el olvido." - J. N. Andrews, History of the Sabbath, cap. 27. Por eso, es decir, para que esta verdad no se borrara nunca de la mente de los hombres, instituyó Dios el sábado en el Edén y mientras el ser él nuestro Creador siga siendo motivo para que le adoremos, el sábado seguirá siendo señal conmemorativa de ello. Si el sábado se hubiese observado universalmente, los pensamientos e inclinaciones de los hombres se habrían dirigido hacia el Creador como objeto de reverencia y adoración, y nunca habría habido un idólatra, un ateo, o un incrédulo. La observancia del sábado es señal de lealtad al verdadero Dios, "que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua." Resulta pues que el mensaje que manda a los hombres adorar a Dios y guardar sus mandamientos, los ha de invitar especialmente a observar el cuarto mandamiento.
En contraposición con los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús, el tercer ángel señala otra clase de seres humanos contra cuyos errores va dirigido solemne y terrible aviso: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!" (Apocalipsis 14: 9, 10, V.M.) Para comprender este mensaje hay que interpretar correctamente sus símbolos. ¿Qué representan la bestia, la imagen, la marca?
La ilación profética en la que se encuentran estos símbolos empieza en el capítulo 12 del Apocalipsis, con el dragón que trató de destruir a Cristo cuando nació. En dicho capítulo vemos que el dragón es Satanás (Apocalipsis 12:9); fue él quien indujo a Herodes a procurar la muerte del Salvador. Pero el agente principal de Satanás al guerrear contra Cristo y su pueblo durante los primeros siglos de la era cristiana, fue el Imperio Romano, en el cual prevalecía la religión pagana. Así que si bien el dragón representa primero a Satanás, en sentido derivado es un símbolo de la Roma pagana.
En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia, "parecida a un leopardo," a la cual el dragón dio "su poder y su trono, y grande autoridad." Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leopardo: "Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias.... Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación." Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado.
"Le fue dada autoridad para hacer sus obras cuarenta y dos meses". Y dice el profeta: "Vi una de sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte." Y además: "Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá; si alguno mata con espada, es preciso que él sea muerto a espada". Los cuarenta y dos meses son lo mismo que "un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo," tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en el año 538 de J. C., y terminó en 1798. Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: "Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá".
Y aquí preséntase otro símbolo. El profeta dice: "Vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero." (Apocalipsis 13:11.) Tanto el aspecto de esta bestia como el modo en que sube indican que la nación que representa difiere de las representadas en los símbolos anteriores. Los grandes reinos que han gobernado al mundo le fueron presentados al profeta Daniel en forma de fieras, que surgían mientras "los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar." (Daniel 7:2.) En Apocalipsis 17, un ángel explicó que las aguas representan "pueblos y naciones y lenguas". (Apocalipsis 17:15.) Los vientos simbolizan luchas. Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.
Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero "subía de la tierra". En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente. No podía, pues, subir entre las naciones populosas y belicosas del viejo mundo, ese mar turbulento de "pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas". Hay que buscarla en el continente occidental.
¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica. Una y otra vez el pensamiento y los términos del autor sagrado han sido empleados inconscientemente por los oradores e historiadores al describir el nacimiento y crecimiento de esta nación. El profeta vio que la bestia "subía de la tierra"; y, según los traductores, la palabra dada aquí por "subía" significa literalmente "crecía o brotaba como una planta." Y, como ya lo vimos, la nación debe nacer en territorio hasta entonces desocupado. Un escritor notable, al describir el desarrollo de los Estados Unidos, habla del "misterio de su desarrollo de la nada", y dice: "Como silenciosa semilla crecimos hasta llegar a ser un imperio." - G. A. Townsend, The New Compared with the Old, pág. 462. Un periódico europeo habló en 1850 de los Estados Unidos como de un imperio maravilloso, que surgía y que "en el silencio de la tierra crecía constantemente en poder y gloria." -Dublin Nation. Eduardo Everett, en un discurso acerca de los peregrinos, fundadores de esta nación, dijo: "¿Buscaron un lugar retirado que por su obscuridad resultara inofensivo y seguro en su aislamiento, donde la pequeña iglesia de Leyden pudiese tener libertad de conciencia? ¡He aquí las inmensas regiones sobre las cuales, en pacífica conquista, . . . han plantado los estandartes de la cruz!" -Discurso pronunciado en Plymouth, Massachusetts, el 22 de diciembre de 1824.
"Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero." Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y mansedumbre, rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación "subía" en 1798. Entre los primeros expatriados cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa. Sus convicciones hallaron cabida en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que "todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad." Y la Constitución garantiza al pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo, y establece que los representantes elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además, fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad. Los oprimidos y pisoteados de toda la cristiandad se han dirigido a este país con afán y esperanza. Millones han fondeado en sus playas, y los Estados Unidos han llegado a ocupar un puesto entre las naciones más poderosas de la tierra.
Pero la bestia que tenía cuernos como un cordero "hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Y hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera, cuya herida mortal fue sanada . . . diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia que recibió el golpe de espada, y sin embargo vivió. (Apocalipsis 13: 11-14, V.M.)
Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada. El "hablar" de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará "como dragón" y ejercerá "toda la autoridad de la primera bestia", anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con dos cuernos "hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera", indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaje al papado.
Semejante actitud sería abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución. Los fundadores de la nación procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución. La constitución garantiza que "el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella," y que "ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos." Sólo en flagrante violación de estas garantías de la libertad de la nación, es cómo se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso. Pero la inconsecuencia de tal procedimiento no es mayor que lo representado por el símbolo. Es la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero -que profesa ser pura, mansa, inofensiva- y que habla como un dragón.
"Diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia". Aquí tenemos presentada a las claras una forma de gobierno en el cual el poder legislativo descansa en el pueblo, y ello prueba que los Estados Unidos de Norteamérica constituyen la nación señalada por la profecía.
¿Pero qué es la "imagen de la bestia"? ¿Y cómo se la formará? La imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado.
Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la "herejía". Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines.
Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los disidentes por la iglesia de Inglaterra. Durante los siglos XVI y XVII miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos, torturas y el martirio.
Fue la apostasía lo que indujo a la iglesia primitiva a buscar la ayuda del gobierno civil, y esto preparó el camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia. San Pablo lo predijo al anunciar que vendría "la apostasía," y sería "revelado el hombre de pecado." (2 Tesalonicenses 2: 3, V.M.) De modo que la apostasía en la iglesia preparará el camino para la imagen de la bestia.
La Biblia declara que antes de la venida del Señor habrá un estado de decadencia religiosa análoga a la de los primeros siglos. "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, incontinentes, fieros, aborrecedores de los que son buenos, traidores, protervos, hinchados de orgullo, amadores de los placeres, más bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de ella". (2 Timoteo 3: 1-5, V.M.) "Empero el Espíritu dice expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios." (1 Timoteo 4: 1, V.M.) Satanás obrará "con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia." Y todos los que "no admitieron el amor de la verdad, para que fuesen salvos," serán dejados para que acepten "operación de error, a fin de que crean a la mentira." (2 Tesalonicenses 2: 9-11, V.M.) Cuando se haya llegado a este estado de impiedad, se verán los mismos resultados que en los primeros siglos.
Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.
Carlos Beecher, en un sermón predicado en 1846, declaró que el pastorado de "las denominaciones evangélicas protestantes no está formado sólo bajo la terrible presión del mero temor humano, sino que vive, y se mueve y respira en una atmósfera radicalmente corrompida y que apela a cada instante al elemento más bajo de su naturaleza para tapar la verdad y doblar la rodilla ante el poder de la apostasía. ¿No pasó así con la iglesia romana? ¿No estamos reviviendo su vida? ¿Y qué es lo que vemos por delante? ¡Otro concilio general! ¡Una convención mundial! ¡Alianza evangélica y credo universal!" -Sermón, "The Bible a Sufficient Creed," pronunciado en Fort Wayne, Indiana, el 22 de febrero de 1846. Cuando se haya logrado esto, en el esfuerzo para asegurar completa uniformidad, sólo faltará un paso para apelar a la fuerza.
Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola.
La bestia de dos cuernos "hace [ordena] que todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos, tengan una marca sobre su mano derecha, o sobre su frente; y que nadie pueda comprar o vender, sino aquel que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre." (Apocalipsis 13: 16, 17, V.M.) La amonestación del tercer ángel es: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!" "La bestia" mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado. La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es "la marca de la bestia".
Después de amonestar contra la adoración de la bestia y de su imagen, la profecía dice: "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." En vista de que los que guardan los mandamientos de Dios están puestos así en contraste con los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca, se deduce que la observancia de la ley de Dios, por una parte, y su violación, por la otra, establecen la distinción entre los que adoran a Dios y los que adoran a la bestia.
El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: "Pensará en mudar los tiempos y la ley." (Daniel 7: 25.) Y San Pablo llama al mismo poder el "hombre de pecado," que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Sólo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios; y quienquiera que guardase a sabiendas la ley así adulterada daría honor supremo al poder que introdujo el cambio. Tal acto de obediencia a las leyes papales sería señal de sumisión al papa en lugar de sumisión a Dios.
El papado intentó alterar la ley de Dios. El segundo mandamiento, que prohibe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adulterado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo como día de reposo. Pero los papistas aducen para justificar la supresión del segundo mandamiento, que éste es inútil puesto que está incluido en el primero, y que ellos dan la ley tal cual Dios tenía propuesto que fuese entendida. Este no puede ser el cambio predicho por el profeta. Se trata de un cambio intencional y deliberado: "Pensará en mudar los tiempos y la ley". El cambio introducido en el cuarto mandamiento cumple exactamente la profecía. La única autoridad que se invoca para dicho cambio es la de la iglesia. Aquí el poder papal se ensalza abiertamente sobre Dios.
Mientras los que adoran a Dios se distinguirán especialmente por su respeto al cuarto mandamiento -ya que éste es el signo de su poder creador y el testimonio de su derecho al respeto y homenaje de los hombres,- los adoradores de la bestia se distinguirán por sus esfuerzos para derribar el monumento recordativo del Creador y ensalzar lo instituído por Roma. Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en favor del domingo (véase el Apéndice); y la primera vez que recurrió al poder del estado fue para imponer la observancia del domingo como "día del Señor." Pero la Biblia señala el séptimo día, y no el primero, como día del Señor. Cristo dijo: "El Hijo del hombre es Señor aun del sábado". El cuarto mandamiento declara que: "El día séptimo es día de descanso [margen, sábado], consagrado a Jehová." Y por boca del profeta Isaías el Señor lo llama: "Mi día santo". (S. Marcos 2: 28; Éxodo 20: 10; Isaías 58: 13, V.M.)
El aserto, tantas veces repetido, de que Cristo cambió el día de reposo, está refutado por sus propias palabras. En su sermón sobre el monte, dijo: "No penséis que vine pare invalidar la Ley, o los Profetas: no vine a invalidar, sino a cumplir. Porque en verdad os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que el todo sea cumplido. Por tanto cualquiera que quebrantare uno de estos más mínimos mandamientos, y enseñare a los hombres así, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos: mas cualquiera que los hiciere y enseñare será llamado grande en el reino de los cielos." (S. Mateo 5: 17-19, V.M.)
Es un hecho generalmente admitido por los protestantes, que las Sagradas Escrituras no autorizan en ninguna parte el cambio del día de reposo. Esto se confirma en publicaciones de la Sociedad Americana de Tratados y la Unión Americana de Escuelas Dominicales. Una de estas obras reconoce "que el Nuevo Testamento no dice absolutamente nada en cuanto a un mandamiento explícito en favor del día de reposo, o a reglas definidas relativas a su observancia." -Jorge Elliott, The Abiding Sabbath, pág. 184.
Otra dice: "Hasta la época de la muerte de Cristo, ningún cambio se había hecho en cuanto al día;" y, "por lo que se desprende del relato bíblico, los apóstoles no dieron . . . mandamiento explícito alguno que ordenara el abandono del séptimo día, sábado, como día de reposo, ni que se lo observara en el primer día de la semana". -A. E. Waffle, The Lord's Day, págs. 186 - 188.
Los católicos romanos reconocen que el cambio del día de descanso fue hecho por su iglesia, y declaran que al observar el domingo los protestantes reconocen la autoridad de ella. En el Catecismo Católico de la Religión Cristiana, al contestar una pregunta relativa al día que se debe guardar en obediencia al cuarto mandamiento, sé hace esta declaración: "Bajo la ley antigua, el sábado era el día santificado; pero la iglesia, instruída por Jesucristo y dirigida por el Espíritu de Dios, substituyó el sábado por el domingo; de manera que ahora santificamos el primer día y no el séptimo. Domingo significa día del Señor, y es lo que ha venido a ser".
Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católicos citan "el acto mismo de cambiar el sábado al domingo, cambio en que los protestantes consienten . . . porque al guardar estrictamente el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas so pena de incurrir en pecado." -H. Tuberville, An Abridgement of the Christian Doctrine, pág. 58. ¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana, ¡'la marca de la bestia'"?
La iglesia romana no ha renunciado a sus pretensiones a la supremacía; y cuando el mundo y las iglesias protestantes aceptan un día de descanso creado por ella, mientras rechazan el día de descanso de la Biblia, acatan en la práctica las tales pretensiones. Pueden apelar a la autoridad de la tradición y de los padres para apoyar el cambio; pero al hacerlo pasan por alto el principio mismo que los separa de Roma, es a saber, que "la Biblia, y la Biblia sola es la religión de los protestantes".
Los papistas pueden ver que los protestantes se están engañando a sí mismos, al cerrar voluntariamente los ojos ante los hechos del caso. A medida que gana terreno el movimiento en pro de la observancia obligatoria del domingo, ellos se alegran en la seguridad de que ha de concluir por poner a todo el mundo protestante bajo el estandarte de Roma.
Los romanistas declaran que "la observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que rinden, mal de su grado, a la autoridad de la iglesia [católica]". -Mons. de Segur, Plain Talk About the Protestantism of Today, pág. 213. La imposición de la observancia del domingo por parte de las iglesias protestantes es una imposición de que se adore al papado, o sea la bestia. Los que, comprendiendo las exigencias del cuarto mandamiento, prefieren observar el falso día de reposo en lugar del verdadero, rinden así homenaje a aquel poder, el único que ordenó su observancia. Pero por el mismo hecho de imponer un deber religioso con ayuda del poder secular, las mismas iglesias estarían elevando una imagen a la bestia; de aquí que la imposición de la observancia del domingo en los Estados Unidos equivaldría a imponer la adoración de la bestia y de su imagen.
Pero los cristianos de las generaciones pasadas observaron el domingo creyendo guardar así el día de descanso bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que creen honradamente que el domingo es el día de reposo divinamente instituído. Dios acepta su sinceridad de propósito y su integridad. Pero cuando la observancia del domingo sea impuesta por la ley, y que el mundo sea ilustrado respecto a la obligación del verdadero día de descanso, entonces el que transgrediere el mandamiento de Dios para obedecer un precepto que no tiene mayor autoridad que la de Roma, honrará con ello al papado por encima de Dios: rendirá homenaje a Roma y al poder que impone la institución establecida por Roma: adorará la bestia y su imagen. Cuando los hombres rechacen entonces la institución que Dios declaró ser el signo de su autoridad, y honren en su lugar lo que Roma escogió como signo de su supremacía, ellos aceptarán de hecho el signo de la sumisión a Roma, "la marca de la bestia." Y sólo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, será cuando los que perseveren en la transgresión recibirán "la marca de la bestia".
La más terrible amenaza que haya sido jamás dirigida a los mortales se encuentra contenida en el mensaje del tercer ángel. Debe ser un pecado horrendo el que atrae la ira de Dios sin mezcla de misericordia. Los hombres no deben ser dejados en la ignorancia tocante a esta importante cuestión; la amonestación contra este pecado debe ser dada al mundo antes que los juicios de Dios caigan sobre él, para que todos sepan por qué deben consumarse, y para que tengan oportunidad para librarse de ellos. La profecía declara que el primer ángel hará su proclamación "a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo." El aviso del tercer ángel, que forma parte de ese triple mensaje, no tendrá menos alcance. La profecía dice de él que será proclamado en alta voz por un ángel que vuele por medio del cielo; y llamará la atención del mundo.
Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca. Si bien la iglesia y el estado se unirán para obligar a "todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos," a que tengan "la marca de la bestia" (Apocalipsis 13: 16, V.M.), el pueblo de Dios no la tendrá. El profeta de Patmos vio que "los que habían salido victoriosos de la prueba de la bestia, y de su imagen, y del número de su nombre, estaban sobre aquel mar de vidrio, teniendo arpas de Dios," y cantaban el cántico de Moisés y del Cordero. (Apocalipsis 15: 2, 3, V.M.)
Están son las direcciones de nuestras Iglesias Adventistas en Cartagena
Boxeador colombiano, ahora adventista, asiste a Campestre Nacional de Conquistadores
jueves, 3 de noviembre de 2011
Historia sobre el día sabado
Ningún cambio documentado en la biblia
Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento no existe una sombra de variación en la doctrina del sábado. El séptimo día, el sábado, es al único día que le fue designado el término de sábado en la biblia entera. Jesús no sólo fue un ejemplo perfecto en observar el séptimo día de reposo, también todos sus discípulos siguieron el mismo patrón después de que Jesús había regresado al cielo. Tampoco existe ningún indicio de haberse hecho algún cambio a este día. El apóstol Pablo, quien escribió las páginas de consejos sobre menores conflictos judíos y gentiles, no expresó palabra alguna referente a alguna controversia sobre el día de culto. Circuncisión, ofrendas de comida a ídolos y otras costumbres judías fácilmente fueron desafiadas por los primeros cristianos gentiles de la iglesia, pero este asunto tan importante, como lo es el culto semanal, nunca fue un problema. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no fue hecho ningún cambio al séptimo día histórico desde los tiempos del Antiguo Testamento ni desde la misma creación. De haber habido algún cambio del sábado al primer día de la semana, puede estar seguro de que la controversia habría sido más explosiva más que ninguna otra para los cristianos judíos.
La historia provee algunas pistas
Si el cambio no tendría lugar en las escrituras o a través de la influencia de los Apóstoles, ¿cuándo y cómo fue así? A fin de comprender esto, tenemos que entender lo que ha sucedido en que la iglesia primitiva poco después de que los apóstoles pasaran a la fase de acción. Pablo había profetizado que la apostasía tendría lugar poco después de su partida. Dijo que habría una caída lejos de la verdad. Uno no tiene que leer muy lejos en la historia de la iglesia temprana para ver sólo cómo esa profecía se cumplió. El gnosticismo comenzó a levantarse bajo la influencia de los filósofos que intentaron conciliar el cristianismo con el paganismo. Al mismo tiempo, un fuerte sentimiento contra los judíos se hizo más generalizado. Interpretaciones muy especulativas comenzaron a aparecer con respecto a algunas de las grandes doctrinas de Cristo y los Apóstoles.
La conversión de Constantino
En la época en que Constantino fue establecido como el emperador de Roma en el cuarto siglo, hubo una división decidida en la iglesia como resultado de todos estos factores. Creo que la mayoría de ustedes sabe que Constantino fue el primero y tan llamado emperador cristiano del imperio Romano. La historia de su conversión se ha hecho muy conocida entre los estudiantes de historia antigua. Él marchaba al frente para luchar contra la batalla del puente Milvio cuando tuvo una especie de visión y vió una cruz en llamas en el cielo. Por debajo de la cruz estaban las palabras en latín que significaban "En este signo conquista". Constantino tomó esto como un presagio que él debía ser un cristiano al igual que su ejército. Él ordenó a todos sus soldados paganos a ser cristianos y puso su mayor esfuerzo en construir el poder y el prestigio de la Iglesia. A través de su influencia grandes grupos de paganos fueron tomados a ser parte de las filas cristianas. Pero, amigos, aún eran paganos en el corazón y trajeron una gran parte de la parafernalia de su culto al sol, a la que siguieron dedicándose. En una emisión anterior hemos hecho mención acerca de la adopción de la navidad y pascua en la iglesia. Al mismo tiempo, también muchas otras costumbres fueron cristianizadas y adaptadas en la práctica de la iglesia.
Culto al sol
Verás, en ese momento que el culto Mitraísmo o culto a sol eran la religión oficial del imperio Romano. Se colocó como el mayor competidor a la nueva religión cristiana. Tenía su propia organización, templos, sacerdocio, túnicas — todo. También tuvo un día de culto oficial en el que el homenaje especial era para el sol. Ese día fue llamado "El venerable día del sol". Fue el primer día de la semana y de él obtuvimos el nombre que hasta hoy es nuestro domingo. Cuando Constantino forzó a sus hordas paganas en la iglesia a que observaran el día del sol como adoración al Dios del sol. Este era su santo día festivo. Para que fuera más conveniente para ellos hacer el cambio a la nueva religión, Constantino aceptó su día de culto, el domingo, en lugar del sábado de los cristianos, que había sido observado por Jesús y sus discípulos. Recuerde que el camino ya había sido preparado para esto por los crecientes sentimientos anti-judíos contra quienes fueron acusados de darle muerte a Jesús. Dichos sentimientos, naturalmente, sería la causa de que muchos cristianos se retiraran de algo que celebraban los judíos religiosamente. Por lo tanto, es más fácil de comprender cómo el cambio se impuso sobre el cristianismo a través de una ley civil fuerte, expedida por Constantino como el emperador de Roma. La redacción de dicha ley, por cierto, se puede encontrar en cualquier enciclopedia confiable. Los primeros cristianos, sintiendo que no se debían seguir más que lo necesario de los judíos, estuvieron dispuestos a alejarse del sábado que fue guardado por los judíos.
Hechos históricos
Algunos de ustedes pueden sorprenderse tan sólo por la explicación que ya he hecho, y no voy a pedirle que lo crea ciegamente. Tengo ante mí una multitud de autoridades para comprobar lo que ha dicho. Aquí están los historiadores, católicos y protestantes, hablando en armonía de lo que tuvo lugar en el siglo IV. Después de que Constantino pronunciara el decreto legal inicial sobre el cambio, la iglesia católica reafirmó ese acto en el consejo de la iglesia una y otra vez. Por esta razón, muchas, muchas declaraciones oficiales de fuentes católicas se han hecho, alegando que la Iglesia realizó el cambio del sábado al domingo. Pero antes de leer esas declaraciones, busque los artículos de referencias en la enciclopedia británica con respecto al domingo. Aviso: "fue Constantino quien hizo por primera vez una ley para la observancia correcta del domingo y quien ordenó que se debía celebrarse regularmente en todo el imperio Romano." Hoy puede verificar estas declaraciones en sus propias enciclopedias o ir a la biblioteca y considerar otras fuentes históricas.
Aquí está una declaración del Dr. Gilbert Murray, M.A., d.Litt.., LLD, FBA, profesor de la Universidad Griega de Oxford, que sin duda no ha tenido interés alguno concerniente a la forma de pensar cristiana sobre la cuestión del sábado. Escribió: "ahora que Mitra fue el sol, el invicto, y el sol era la estrella real, la religión buscaba un rey que pudiera servir como un representante de Mitra sobre l tierra. El emperador romano parece estar claramente señalado como el verdadero rey. En contraste con el cristianismo, Mitraísmo reconoció a César como portador de la gracia divina. Tenía tanta aceptación que era capaz de imponer en el mundo cristiano su propio día del sol en lugar del sábado; es el cumpleaños del sol, el 25 de diciembre, el cumpleaños de Jesús". La historia del cristianismo a la luz de los conocimientos modernos.
Buscando un poco más en los hechos históricos, Dr. William Frederick dice: "los gentiles fueron un pueblo idólatra que adoraba al sol, y el domingo era su día más sagrado. Ahora para poder llegar a las personas en este nuevo campo, parece tan natural como necesario, hacer el domingo el día de descanso de la iglesia. En este momento fue necesario para la iglesia adoptar el día de los gentiles o bien hacer que los ellos cambiaran su día. Para hacer cambiar a los gentiles su día habría sido una ofensa y obstáculo para ellos. La iglesia podría naturalmente alcanzarlos mejor manteniendo su día." Ahí está, amigos, una explicación clara del Dr. Federico de cómo ocurrió este cambio. Otra declaración muy paralela a esta se encuentra en la revista británica del Norte.
Pero pasemos a una declaración de la Enciclopedia Católica, vol. 4, p. 153. "La Iglesia después de cambiar el día de descanso del sábado, el séptimo día de la semana, al primero, hizo que el tercer mandamiento se refiriera al domingo como día para guardarse santo y como el día del Señor".
Catolicismo toma crédito del cambio
Ahora una cita del periódico de prensa católica en Sídney, Australia. “El domingo es una institución católica y sus reivindicaciones a la observancia pueden defenderse sólo en principios católicos. Desde el comienzo hasta el final de la escritura, no hay un solo pasaje que garantiza la transferencia de culto público semanal del último día de la semana al primero. "
El Espejo católico de 23 de septiembre de 1894, lo pone de este modo: "La Iglesia Católica durante más de mil años antes de la existencia de los protestantes en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo."
Un punto a favor a las reivindicaciones que estamos hablando, quiero leer de dos catecismos. En primer lugar, del catecismo de la conversión de doctrina católica por el reverendo Peter Giermann. "Pregunta: ¿Cual es el día de reposo? Respuesta: El sábado es el día del reposo. Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado? Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia católica en el Consejo de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo. "
En segundo lugar, en el catecismo doctrinal del reverendo Steven Keenan leemos esto: "pregunta: ¿Tiene alguna manera de demostrar que la iglesia tiene el poder para instituir las fiestas de precepto? Respuesta: De ella no haber tenido tal poder, no habría podido hacerlo, en el cual todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella; ella no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día; cambio para el cual no hay ninguna autoridad bíblica. "
Luego del libro del Cardenal Gibbons, The Question Box p.179, "si la Biblia es la única guía para el cristiano, entonces los adventistas del séptimo día están correctos en la observación del sábado con los judíos. ¿No es extraño que quienes hacen la biblia su único profesor deberían seguir inconsistentemente en este asunto la tradición de la Iglesia Católica?"
Una declaración más tomada del libro, La fe de millones, p. 473. "Pero si el sábado, no el domingo, se especifica en la Biblia, ¿no es curioso que aquellos no católicos que profesan tomar su religión directamente de la biblia y no de la iglesia, observan el domingo en lugar del sábado? Sí, por supuesto, no hace sentido, pero este cambio se realizó alrededor de quince siglos antes de que el protestantismo naciera y en ese momento universalmente se observó la costumbre. La costumbre ha continuado a pesar de que descansa sobre la autoridad de la iglesia católica y no sobre un texto explícito de la biblia. Tal observancia permanece como un recordatorio de la iglesia madre, desde que las sectas no católicas se separaron como un niño huyendo de casa pero aún llevando consigo en su bolsillo una foto de su madre o un mechón de pelo."
Esta es una declaración muy interesante, ¿o no es así, amigos? Y es una declaración muy cierta. Hay cierta inconsistencia en algún lugar en de todo esto, porque hemos examinado las declaraciones de la historia y las puede comprobar por sí mismo en cualquier biblioteca. No estoy leyendo en lo absoluto nada unilateral aquí. He intentado darle una imagen imparcial. A pesar de que hemos visto las afirmaciones hechas por la iglesia católica en sus publicaciones, de ninguna manera las estamos leyendo para hacer reflexionar a nadie. Simplemente le presentamos un recital de lo que se ha escrito y qué afirmaciones se han hecho.
martes, 1 de noviembre de 2011
Nuevo Alcalde de Cartagena pide sabiduría a Dios para gobernar
Estudió administración hospitalaria en la Universidad de Antioquia y comunicación social en la Universidad los Libertadores.
En el sector público ocupo cargos como Alcalde encargado en el municipio de San Antero, Córdoba; de donde es oriundo, y como profesional universitario en el área de la administración en salud en este mismo departamento.
Durante su discurso de triunfo el nuevo alcalde para la capital de Bolívar pidió sabiduría a Dios para gobernar luego de conocerse el 90% de los escrutinios.
“Con la humildad característica de nuestra raza, me presento ante ustedes inmensamente emocionado, por la nobleza de nuestro pueblo, por el valor de nuestra gente, por la dignidad que hemos demostrado durante esta fiesta de la democracia. El pueblo soberano ha tomado una decisión, ha logrado finalmente un anhelo tantas veces frustrado. En este momento de triunfo elevó mi plegaria de humildad ante Dios todo poderoso. A él le pedimos sabiduría, sabiduría y sabiduría”, dijo el electo alcalde de Cartagena.
También aseguró que como lo dijo en su eslogan de campaña, en su gobierno habrá campo para todos, pero que no para todo, haciendo referencia a la corrupción y la ingobernabilidad.
Terán Dix enfatizó que desde el próximo 1 de noviembre iniciará sus labores a favor de la ciudad, luego de recibir una invitación de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, para trabajar en las celebraciones del bicentenario de la Independencia.
sábado, 29 de octubre de 2011
Exitoso cierre de la Campaña "Tiempo de Esperanza"
El lugar escogido para el cierre fué el Centro de Convenciones que se encuentra ubicado en la Ciudadela la Paz.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los hermanos dispuestos a escuchar a el Pastor Yony do Santo Herrera.
Los himnos comenzaron a ser entonados por los presente en una mañana fresca y con amanazas de lluvía. Pero los hermanos seguían llegando hasta que el sitio se llenó por completo.
El Pastor Dionicio Tovar informó sobre el ordenamiento a Doris Benitez Anillos como la Diacanisa que faltaba para conformar el cuadro de las 25 nuevas personas como Diaconos.
También se llevaron a la pila bautismal 22 nuevos hermanos, como los matrimonios de 6 parejas que se unieron sus lazos, demostrando así el crecimiento de la Iglesia Adventista en El Carmen de Bolívar.
Cuando ya se estaba a punto de finalizar el acto se presentaron varios de los presentes en calidad de visitantes y que están dispuestos a ser recibidos por Jesús, por medio de el bautismo. Ests personas fueron anotadas formalmente y con sus respectivas direcciones para ser visitadas con el fin de realizar el Curso Biblico, uno de los requisitos indispensables para formar parte de la Iglesia Adventista.
La vírgen de El Carmen desplazó a Jesuscristo?
Con las imagenes en mano, sobre como los habitantes de El Carmen de Bolívar no se han dado cuenta sobre la actuación de el Anticristo en nuestro medio, el Pastor nos decia que la Vírgen de El Carmen se encuentra situada en el atrio de la Iglesia Católica en primer plano, mientras que la estatua que representa a Jesús se encuentra en un segundo plano de forma discriminada; con el fin de que se adore primero a la Vírgen, antes que a Jesús. Cualquiera que visite éste lugar puede darse cuenta de la realidad de la situación.
A pesar de que la Biblia cuando trata de los 10 Mandamientos, que es una ley divina, creada por Dios y que no puede ser modificada por el hombre nunca, nos dice claramente que no adorarás falsos dioses o imagenes.
Otro de los apartes de la excelente exposición, nos dice el Pastor Yony que hay que amar a Dios en primer lugar, oigase bien primer lugar, por ser el creador de la tierra y a él merecemos la mejor de las adoraciones y la mejor de las obediencias, esto está estipulado en los 10 Mandamientos y no nos dice que tenemos que adorar a ningún Santo o Vírgen.
"Tiempo de Esperanza" Campaña de la Iglesia Adventista del Carmen de Bolívar
La actividad comenzó desde el pasado sabado, cuando se comenzó a exponer con un amplio conocimiento y acompañado de diapositivas, para explicar a los presentes sobre lo que es el Anticristo y como ésta formado, su organización y sus formas de confundir a las personas de poca fé, nos explicó detalladamente el Pastor Yony.
Todos estos temas eran bien esglosado acompañado de las citas biblicas, con el fin de que cualquier persona pueda fácilmente consultar y así despejar dudas al respecto.
sábado, 15 de octubre de 2011
Hoy nos visitan los hermanos de la Iglesia Adventistas Central de Sincelejo
En las horas de la tarde se realizara la socciedad de jovenes la cual sera llevada acaabo en la Iglesia Juevenil del carmen de bolivar , esta se hara de forma metropolitana , donde todos unidos compartiremos , momentos de fraternidad . posteriormente en la noche se haran actividades o juegos sociales donde jovenes niños adultos , compartiremos momentos de espacrimiento y nos regocijaremos con sanos juegos donde todos juntos pasaremos un momento, o mas bien !!! una noche inolvidable ... sabiendoqu e todo esto se hara bajo la direccion de nuestro mejor amigo : JESUS!!!!!!!!!!!!
sábado, 8 de octubre de 2011
Arrancan los Grupos Pequeños en El Carmen de Bolívar
Uno de sus fundamentos principales se trata la cantidad de vecinos que deben ser de un mínimo de cuatro personas y un máximo de doce. La persona principal o cabeza de estos Grupos la forma un líder, que encargará de organizar dicha actividad, para el fortalecimiento de la fé en Cristo y estar pendientes de la asistencia de los hermanos, la participación en las actividades, control de las necesidades prioritarias, fortalecimiento de las clases sabaticas, etc.
Dentro de dichas actividades también se requiere la Semana de Oración, Semana de Alimentación, logros y las metas, nos comentó Santiago.
En la parte estructural y de arranque se pudo establecer hoy los siguientes grupos:
Grupo 01:Damris, Manuel Osorio, Elizabeth, Carmen Analida, Elvira Martinez y Sandra Aragón.
Grupo 02:Nacira, Orlando, Nelsy, Yudit y Nácira Díaz como la líder.
Grupo03:Tito Ramos, Hernando Yepez, Luis, Carlos, María Fuentes
Grupo04:Maryurí, Carmen Mercado, Norbeli Suárez, Dina Luz, Silvia Melendez y Víctor Jaraba.
Grupo 05:Carlos Velasquez, Tanrci Cárdenas, Elizabeth, Sandi, Brayan, Orlando Ramirez y José David.
Para la próxima semana se estará suministrando los nombres de los otros grupos que ya están en proceso de organización.
sábado, 1 de octubre de 2011
Sociedad de Jóvenes Adventistas visitaron a El Carmen de Bolívar
Este importante y destacado grupo podemos mencionar a Audri Huertas, Jesús Daniel Serrano, Fernando Sépulpeda,Linda Pérez,Kevin Palencia, Daniel Benites, Carlos Mario, Fernando Betancourt, Natalia Sergio, Aura Leones, Sandy Velázquez, Estrella del Mar Alvarez, Dimitri Daniel, Wendy Bueno, Sara Niño y Katerin Rivera, entre otros.
Ellos compartieron con los presente la Escuela Sábatica, al igual que motivaron con sus cantos e himnos, otra de sus participaciones en la que se destacaron las dramatizaciones; que fueron muy apreciadas por los hermanos que asistieron al acto.
En horas de la tarde continuaron con sus actividades y realizaron intercambios de ideas, participaron en juegos concursos de corazones acompañados de regalos y de preguntas y repuestas, todo el tiempo basado en la Palabra de Dios y las Sagradas Escrituras.
Hermiz Tapia fué bautizada hoy en Cartagena
La hija de Bienvenida Conde y Edgardo Tapia, tomo la sabia desición de seguir los caminos de nuestro Señor Jesús. Su bauitizo tuvo lugar en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar, éste sabado en horas de la mañana.
Y a esa misma hora la información y el regocijo se suministró a los presentes que se encontraban reunido en la Iglesia Adventista de el Séptimo Día, Región Central en la población de El Carmen de Bolívar, donde Hermiz Tapia es oriunda.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Cometa Elenin despierta falsa alarma del fin del mundo.
La NASA: no hay que temer un eventual terremoto o catástrofes por la alineación de cometa.
Los días 26 y 27 de septiembre tienen preocupados a muchos, la razón se debe a las apocalípticas predicciones sobre una eventual catástrofe provocada por la alineación de la Tierra, el sol y el cometa Elenin (C2010-X1). De acuerdo con los iniciadores del rumor, nuestro planeta se afectará por terremotos y otros desastres naturales.
Sin embargo, la NASA ha hecho un llamado a guardar la calma sobre los fatídicos anuncios, desmentidos por el organismo espacial que aseguró “El cometa sólo tiene 3,5 km. de diámetro y es demasiado insignificante como para alterar la órbita de un planeta o para remover las placas tectónicas de la Tierra y causar terremotos”.
A pesar de las aclaraciones, se han prendido las alarmas a través de internet e incluso colegios en la ciudad han anunciado el cese de clases en el día de mañana por ‘un terremoto que tendrá lugar en el día de mañana’.
El cometa descubierto por el astrónomo Eugene Elenin el año pasado y desde entonces se le han atribuido a su alineación con la tierra y el sol, los terremotos de Japón, el pasado 11 de marzo y el de Chile el 27 de febrero del año pasado. Repercusiones que hasta el momento no se han confirmado.
Pero, lo cierto es que hoy es 26 y nada ha ocurrido. De hecho, los astrónomos han concluido que el cuerpo celeste se ha desintegrado en su mayoría por su perihelio (acercamiento máximo con el sol). Así que no hay nada que temer y mañana a ir al colegio.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Gran fútbolista colombiano deja las canchas europea, para no jugar los sabados
Con la imagen todavía fresca de Radamel Falcao celebrando su llegada al Atlético de Madrid, se me cruza otro joven colombiano jubiloso en las noticias deportivas de ESPN, pero esta vez por fichar con Itagüí Fútbol Club, un equipo que apenas ascendió este año a la A, mientras que él viene de jugar con los grandes de Europa.
Algo no me cuadra. Mientras la mayoría de futbolistas colombianos sueña con irse a jugar al Viejo Continente, este samario de un metro con 75 centímetros de estatura, 70 kilos de peso y nacionalidad suiza viene con sus guayos en contravía. Parece una broma.
Vuelo directo a Medellín para hablar con Johan Vonlanthen. Los suizos no entienden la decisión de “Joa” – así le dicen–, no se resignan con su partida y todavía protestan con titulares de prensa. Blick, un diario muy leído en ese país, escribe con rabia de pasquín en sus páginas: “El niño maravilla del fútbol suizo decidió regresar a su país natal. En vez de jugar en equipos como Bayern Munich o Arsenal prefirió ir a una república comandada por el narcotráfico”.¿Cuándo se dedica a las alabanzas?
Yo creo que empecé en el 2008.
Tres añitos lleva. ¿Por qué quiso cambiar?
Cuando me fui a Holanda, de 17 años Aunque no tuve dificultad con los compañeros del equipo, me sentía muy solo. Vivía en un apartamento y lloraba en las noches. Mi mamá muy pocas veces me venía a visitar porque ella estaba en sus cosas en Suiza con Aaron, un hermanito menor que nació.
¿Deprimido?
Sí, aunque no me estaba yendo mal y todo me estaba saliendo bien, no era feliz, me faltaba alguito. Fue cuando comencé a escuchar y a estudiar la Biblia con una mujer que era adventista.
¿Cuándo viene el cambio?
Eso fue gradual y aunque mi vida andaba así también con novias, fiestas y mucho entrenamiento, comencé a estudiar y a leer la Biblia. Cuando las cosas iban mal, me arrodillaba y empezaba a rezar.
Hoy en día usted es adventista.
Sí, adventista.
¿Qué quiere decir eso?
Hay dos grupos. Uno que acepta a la Santísima Trinidad y otro que no. Yo estoy en los que no.
¿En qué creen ustedes?
Creemos en un Dios padre y en su hijo Jesucristo, creemos que Jesús es el Espíritu Santo y creemos que los mandamientos de Dios están vigentes, son cruciales para la vida del ser humano.
¿Estas creencias cómo cambiaron al jugador de fútbol?
Cuando comencé a saber y a profundizarme en lo que es el sábado, que es el día del Señor, comencé a ver lo que es el séptimo día. Ahí fue cuando me enteré de que el día sábado bíblico es el día de reposo y comencé a ver que en ese día había una bendición, una santificación diferente a cualquier otro día, y cada vez que iba al campo los sábados era más difícil, sabía que estábamos haciendo mal en jugar o trabajar el sábado.
¿Cómo lo tomaron en los equipos donde jugaba?
Eso chocó mucho. Entrar en lo del sábado me causó un freno en mi carrera futbolista. Te explico: a los 20 años comencé a hablar de que el séptimo día no era el domingo sino que era el sábado del Señor. No es que yo le dijera al técnico que no, pero ellos sabían que a mí me molestaba.
¿Igual usted jugaba los sábados?
Sí, jugaba por respeto al contrato. Cuando me prestaron del Red Bull al Zúrich, en el 2009-2010, jugué Champions League. Creo que fue el mejor año que tuve, marqué 17 goles en total, con los goles de la Copa Suiza, pero no podía jugar más el sábado y me fui donde el presidente del equipo y le pedí que me dejara los sábados libres, pero su respuesta fue que no porque en Suiza casi todos los partidos son el sábado. Me dijo: “Si nosotros tuviéramos 30 partidos en domingo y 6 partidos el sábado, te daríamos el sábado libre, pero como en Suiza tienes 30 partidos el sábado y 6 el domingo al año, no estarías jugando”.
¿Y ahí termina todo en Europa?
Viene el Mundial de Fútbol en 2010 con la selección Suiza y me lo pierdo por una lesión que tuve en los meniscos. Me regreso a Austria, me recupero y comienzo a trabajar con el equipo. En junio se me terminó el contrato con el Red Bull, tenía ofertas de muchos lados, en Francia, en Suiza, en Rusia, en Grecia para seguir. El salario iba a ser muy bueno pero yo no quise, para hacerle caso a Dios.
¿De no jugar los sábados?
Sí, ese era el motivo.
¿Cómo llega entonces la propuesta de Itagüí? ¿Usted la buscó?
Yo le dije a Milton, mi papá biológico, que me quería venir a Colombia porqué acá se juega los domingos y miércoles, y sólo a veces los sábados.
Usted vino a meter goles, porque eso es lo que le pidió el presidente del Itagüí.
Sí, me pidió goles y el entrenador también, incluso me dijo una cifra clave y, bueno, tengo que trabajar para esa cifra.
¿Una cifra en goles?
Sí.
Dígamela.
¡No!
¿Me cabe en las manos?
No le cabe en las manos.
¿Y es una cifra en todo el campeonato?
Sí, en todo el campeonato.
¿Me cabe en las manos y en los pies?
No. ¡Hasta ahí!
¿Su gran vitrinazo hacia Latinoamérica fue la Eurocopa 2004?
Eso fue jugando con Suiza, yo tenía 18 años y le hice un gol a Francia, ese fue el gol más joven de la historia en Europa.
¿Ahora volvió a su origen?
100%.
¿Y cómo se siente de regreso?
Me siento libre acá, libre de verdad, puedo ser como yo soy, acá cuando hablo con los chicos todo se me viene a la cabeza otra vez y eso es muy sabroso.
Para la gente que no entiende y piensa: “este señor está loco, ¡cómo dejó Europa si el sueño es jugar allá!”. ¿Usted qué le dice?
Si quieres ser más famoso, tener más plata, si quieres tener tu vida lujosa, Europa es el destino, claro está. Pero el que organiza su vida con lo que tiene puede vivir muy tranquilo en Colombia o donde sea.
Y eso fue lo que decidió.
Claro. Es algo que no te puedo explicar, me siento muy bendecido con lo que tengo, mi esposa, mi hijo, mi casa. Querer más sería demasiada vanidad.
Va a ganar menos pero va a ser más feliz.
Yo me siento muy contento con lo que tengo y como estoy y lo que gano acá. En Suiza tuve una entrevista hace poco, y ellos sacaron sus cuentas de lo que ganaba allá y lo que voy a recibir ahora, entonces yo les respondí igual, que el dinero es lo de menos al venir acá, es más por mi felicidad.
¿Hasta cuándo el fútbol?
Hasta cuando Dios me lo permita.
¿Hasta cuándo Colombia?
Por mí, para siempre.
¿O hasta que llegue un contrato de Brasil o Argentina?
No sé, porque mis planes están en este momento acá, poner los pies firmes en Colombia de nuevo y demostrar mi fútbol, todo lo demás que sea después.
¿Para usted qué es la fama?
Nada importante.
Algo que extrañe de Suiza.
Mi familia, mi madre, mis hermanos, todos tienen allá su vida organizada.
¿Un deporte aparte del fútbol?
Tenis y golf. El golf porque es un deporte de reubicar toda la energía. Y el tenis porque teniendo a un Roger Federer, viéndolo en Suiza jugar, te dan ganas también de jugar.
¿Qué queda del samario que lleva adentro?
El manguito verde con sal y limón.
Jairo Dueñas Villamil
martes, 13 de septiembre de 2011
Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria:
Nuevas experiencias Las personas que viajan a muchos lugares generalmente son muy inteligentes. Las nuevas experiencias estimulan la producción de dopamina, una hormona relacionada con el aprendizaje y la memoria. Afortunadamente no tenemos que viajar a Egipto o a Europa (aunque si se tienen los medios ¿por qué no?) para poder darle a nuestro cerebro nuevas experiencias. Se pueden planear paseos a la playa, los museos, días de campo, etc. También se pueden experimentar nuevos pasatiempos. Aprenda a tocar un instrumento, a tejer, pintar, etc. Lo importante es no caer en una rutina donde siempre se experimente lo mismo ya que eso causa que las áreas del cerebro que producen dopamina se encojan.
Dormir! Una muy fácil y sin embargo no muy practicada. Y es que no siempre nos podemos dar el lujo de acostarnos temprano. En mi caso como tengo tres hijos, dormir toda la noche sin ninguna preocupación es un lujo que no puedo darme. Tengo que levantarme a revisar que todos estén bien, levantar al niño para que vaya al baño, etc. Pero hay que hacer el intento. Cuando uno duerme el cerebro procesa los conocimientos adquiridos durante el día. También tiene la oportunidad para relacionar pedazos de información e intrepretarlos de la manera correcta.
Meditar Una vez me leí un libro bastante grueso que me gustó. Pero hubo una parte en especial, dos o tres párrafos, que me impactaron grandemente y las subrayé con marcador fosforecente. Decía que el cerebro de la persona con inteligencia promedio, en un día normal produce ondas de 21 ciclos por segundo. Si la persona se enoja o tienen cualquier otra emoción fuerte, la actividad cerebral sube a 22, 25 o más ciclos por segundo. Entre mayor sea el número, menor es la habilidad intelectual. Las personas con números altos de actividad cerebral tienen problemas de concentración y aprendizaje. El ritmo de óptima salud cerebral e inteligencia, el ritmo a nivel genio, es de 19 ciclos por segundo. Así que, si normalmente la persona tiene 21, quiere decir que, entrando en un plano de relajación y meditación, la persona podría bajar ese 21 al óptimo 19. Por eso muchas veces cuando uno está entre dormido y depierto se le ocurren grandes ideas.
Aceite de pescado Como ya lo he mencionado anteriormente en este website, el aceite de pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, un nutriente que tiene la capacidad de hacer crecer nuevas células cerebrales. Imagínense el impulso que le daría a su cerebro tener células nuevecitas. Además que estas grasas también protegen contra daños celulares que producen el Alzheimer.
Arándanos azules Otro alimento para el cerebro. Los flavonoides que contienen estas frutillas interactúan con las células, aumentando la comunicación entre las mismas y regenerando las células cerebrales.
Relaciones humanas El socializarse y recibir afecto de familiares y amigos ayuda a la salud del cerebro. El socializarse reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés que causa tanto daño a la persona. Salir a bailar o ir de compras es en especial muy bueno. Provee al cuerpo con ejercicio y desafía al cerebro obligándolo a trabajar.
Ejercicios para el cerebro Cepillarse los dientes con la otra mano, hacer crucigramas, jugar ajedrez, hacer las compras en una tienda a la que nunca ha ido.
Oír música clásica Una vez leí que ponerles música a los niños los hace más inteligentes. En mi casa casi todo el día hay música puesta: clásica, folklórica, para niños, rock, salsa, bueno, de todo tipo. Cuando vamos en el carro, lo mismo, música, música, música. Y no es por fanfarronear pero mis hijos son de los mejores alumnos en su clase. Y es que la música, en especial la clásica, aumenta el cociente intelectual CI (en inglés IQ), estimula la creatividad, aumenta la motivación y mejora la memoria.
Autora: Andreína Mendez
sábado, 10 de septiembre de 2011
El Carmen Radio transmitió éste sabado en vivo desde la Iglesia Central Adventista
Esta importante actividad se estará efectuando también los días miercoles desde las siete de la noche. Al igual que las diferentes actividades que se presentan en esta población y sus alrededores.
Los hermanos que participaron en dicha Sede se sorprendieron y agradecieron de buna fé,la forma como se logró el objetivo que estaba planteado desde hace varios días. Ya subsanados los impases técnicos se abre el camino de las transmisiones más a menudo, nos informó el hermano Edgardo Tapia que es la persona que se encuentra coordinando dichas actividades.
90 años de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia en Colombia
Para esta ocasión se han impreso Mil ejemplares los cuales estarán repartiéndose a partir de esta semana por todos los templos Adventistas de Bogotá. Cada libro estará en venta al público por $5.000.
Es muy interesante ver como la iglesia ha provisto este medio para conocer el fondo y todos aquellos cambios que se han generado durante los 90 años de legado adventista en la Atenas de América (Bogotá). Al leer esta importante publicación tendrás otra razón para agradecer a Dios por el inmenso regalo de permitir su Obra en una ciudad tan importante como lo es la capital de Colombia.
p No lo dudes ¡Adquiérelo ya!
pMarcela Piñeros.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Espíritu se apoderó de 7 mujeres
La sui géneris situación tuvo como protagonistas a adolescentes muchachas, estudiantes del Instituto de Educación Técnico Agropecuario y Ecológico José Dadul, a quienes el espíritu –que dijo llamarse ‘Juan’– ‘se apoderó’ de sus cuerpos.
Dicen en el pueblo que una a una las jóvenes fueron poseídas al parecer por la invocación que una de ellas hizo del espectro a través de tabla ouija.
Hay quienes sostienen que la consulta espiritista se hizo por medio de la Internet.
La madre de una de las afectadas, pidió reserva del nombre, dijo que jamás había visto algo semejante. “Temí por la vida de mi muchachita”, comentó.
Narró que desde el jueves “ella empezó a hablar de una forma extraña, con una voz diferente. Decía que era Juan y que estaba metida en ese cuerpo porque así se lo habían pedido”, explicó.
“Vengo a hacerle daño, repetía la extraña voz que salía del cuerpo de mi hija”, comentó. Manifestó que la fuerza que mostraba la joven era descomunal.
El sacerdote del pueblo hizo una misa, pero las cosas no cambiaron. Se contrató un brujo y tampoco. El sábado unos pastores adventistas en un ritual lograron sacar el espíritu.
Por Agustín Iguarán G.
Santa Marta
martes, 6 de septiembre de 2011
Este es el tema a tratar para ésta semana en la Escuela Sábatica :
"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren" (Juan 4:23). | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
COMO HEMOS VISTO, el mensaje del primer ángel es un llamamiento a proclamar el "evangelio eterno". En el centro de ese evangelio está Jesús, el Dios encarnado, quien con poder y medios que no podemos comenzar a captar vino a este mundo como un hombre. Piensa en esto: el Dios que hizo todo lo creado (Juan 1:1-3) llegó a ser humano, y entonces vivió una vida sin pecado, y se ofreció como un sacrifcio por los pecados de la humanidad. Cuando consideras el tamaño del cosmos, los miles de millones de galaxias, cada una compuesta por miles de millones de estrellas, ¿es posible creer que Aquel que creó todo eso fue Jesús? Es algo tan increíble que apenas podemos abarcarlo. No es extraño que Pablo escribiera: "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Cor. 1:18). Con esta verdad ante nosotros, no es extraño que queramos adorar a ese Dios. Exploraremos temas de adoración y alabanza como lo revela el ministerio del Creador encarnado, que tomó sobre sí la forma y la carne de lo creado. |
Sin embargo, en el tema de la venida de Cristo a la Tierra, María desempeñó un papel importante y central: en su seno estaba el Salvador del mundo milagrosamente concebido; en su seno creció hasta ser el niño Jesús. Mirando hacia atrás con toda la ventaja del conocimiento y la luz que se nos da en el Nuevo Testamento, solo podemos maravillarnos por ese milagro. Aunque sin duda sabiendo que ella era parte de un evento increíble que había de tener consecuencias importantes para su pueblo, la joven María muy probablemente no tenía una idea real de aquello en lo que participaba. Pero sabía, lo sufciente como para poder maravillar- se por las circunstancias sorprendentes que cambiaron tan radicalmente su vida.
Por mucho que ella no entendiera, sabía lo sufciente como para ver la actuación de Dios. Por eso, ella estaba agradecida y llena de adora- ción.
Vemos aquí el punto vital acerca de la adoración. Es difícil imaginar a alguien que adore a Dios con fe, humildad, amor y temor, y al mismo tiempo sirva a otros "dioses", cualesquiera que sean las formas que adop- ten. La adoración es, para nosotros, una protección contra la idolatría. Cuanto más adoremos a Dios, aun en nuestras devociones privadas, me- jor protegidos estaremos de servir al yo, al pecado y todo lo demás que lucha por lograr nuestro servicio.
Esto, también, era un problema del que se ocupó Jesús cuando estu- vo aquí en la carne.
Pero Jesús no se detuvo allí. Incluyó aun a Jerusalén, el lugar del Templo sagrado que él mismo había escogido. Así, temprano en su mi- nisterio terrenal, Jesús estaba señalando lo que más tarde dijo con refe- rencia al Templo: "No quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea de- rribada" (Mat. 24:2). Jesús hacía esto para darle a la mujer el "agua viva" (Juan 4:10), que es él mismo. Quería que ella viera que una relación personal con Dios es el fundamento de la adoración, y no las formas y las tradiciones de su fe, que se habían desviado de la verdadera religión de los judíos. Con su referencia a Jerusalén (Juan 4:21), él estaba señalando algo aun más allá del sistema de sacrifcios y de adoración que él mismo había creado.
Dios también quiere que lo adoren "en verdad". Dios ha revelado su voluntad, su verdad, su ley: él espera que creamos y obedezcamos. Los verdaderos adoradores amarán a Dios, y procurarán servirlo, obedecerle y hacer lo que es correcto. Pero ¿cómo pueden saber qué es lo correcto sin conocer la verdad acera de la fe, la obediencia, la salvación, etc.? La idea de que las creencias no importan, sino que solo importa un espíritu sincero, está mal dirigida. Las creencias correctas no salvan, pero nos darán una comprensión del carácter de Dios, y eso debería ayudarnos a amarlo y servirlo más todavía.
"'Y será llamado su nombre Emmanuel [...]. Dios con nosotros'. 'La luz del conocimiento de la gloria de Dios' se ve 'en el rostro de Jesu- cristo'. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era 'la imagen de Dios', la imagen de su grandeza y majestad, 'el resplandor de su gloria'. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra oscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser 'Dios con nosotros'. Por lo tanto, fue profetizado de él: 'Y será llamado su nombre Emmanuel'" (DTG 11).
"Él mismo, que era igual a Dios, actuó como siervo de sus discípulos. [...] Aquel ante quien toda rodilla ha de doblarse, aquel a quien los ánge- les de gloria se honran en servir, se inclinó para lavar los pies de quienes lo llamaban Señor" (DTG 604).
- Los líderes religiosos de los días de Cristo pretendían conocer las Escrituras pero pasaban por alto el mayor milagro de la historia, el naci- miento del Mesías. Entretanto, los sabios del Oriente vinieron buscán- dolo en el lugar correcto, en el momento correcto. ¿Qué importancia tiene esta historia para nosotros como cristianos de hoy, y como iglesia? ¿Cómo podemos evitar los errores del pueblo de los días de Cristo, al ver que las profecías de los últimos días se están cumpliendo?
- Hablando de la divinidad de Cristo, ¿por qué es tan importante para nuestra fe y nuestra adoración? ¿Qué perdemos si, de alguna ma- nera, hacemos de Cristo otra cosa que plenamente Dios?
- Piensa otra vez en María y lo que debió de haber pasado por su mente con este giro de los eventos. Piensa en lo que ella no comprendía y cuán difíciles debieron de haberle parecido algunas de estas cosas (estar embarazada sin haberse acostado con ningún hombre ciertamente debió de haber sido muy estresante). Y, no obstante, aun en medio de todo esto, ella fue capaz de alabar a Dios y adorarlo, a pesar de tantas preguntas para las que no tenía respuesta, tantos pensamientos molestos, tantas cosas desconocidas. ¿Cómo podemos aprender a hacer lo mismo, es decir, adorar y alabar a Dios en medio de tiempos de incertidumbre y cosas desconocidas? De hecho, ¿por qué eso puede ser el mejor de todos los tiempos para estar, de todo corazón, en una actitud de adoración?